G1 Climax Día 3: Reseña

 

 

Traigo de vuelta este querido blog, con mucho cariño, para hablar del evento que tengo la fortuna de ver durante la madrugada. El día tres del G1 Climax siempre es un show que te dará un buen rato. Por lo que, voy a chequear qué tal la calidad de las luchas.

G1 Climax 2020 Block A Match

Shingo Takagi vs. Jeff Cobb

Firmemente, creo que la expectativa para este tipo de combate no era tan baja, considerando que Shingo por lo genera siempre intenta vender y tener buen ritmo en sus combates, pero es que el performance de Jeff Cobb es lo que hace este combate de menor calidad de lo que debería. No puedes tener la completa experiencia de inmersión cuando ves claramente que este sujeto ya se está cansando, no ejecuta correctamente los movimientos y que hasta botchea. El sujeto logra vender de forma decente, realmente, al nivel de un combate cualquiera. La estructura del mismo es la base de "a ver quién se da más fuerte", pero, esta idea fue ejectuada como una versión bastante minúscula del concepto porque Cobb no es la persona que cumpla del todo con lo que se necesita. Es grande, pero no puede ser recio. Él pretende ser más atlético de cierta manera. No puedes desarrollar una buena química entre ambos si cada uno pareciera que va a un ritmo distinto. Shingo vendió bien, hizo lo que pudo y metió ideas interesantes al desarrollo de esta lucha. La lucha está pensada para no ser ambiciosa, pero creo que el resultado pudo haber sido una lucha decente. Me parece un combate, sinceramente, mediocre. ** 3/4

G1 Climax 2020 Block A Match

Yujiro Takahashi vs. Kazuchika Okada


La sensación que me da este combate es esa de "un combate simple" y con lógica, un simple combate de campeonato con sistema de puntuaciones, pero no se siente del todo bien considerando la fama de este torneo. La estructura del combate bastante simplona, el típico Okada vendiendo al inicio, para luego tomar la delantera y ganar la lucha. El detalle es que, sonará como que me repito, pero es el concepto ejecutado de una manera muy mínima. Es un combate simple, con un interesante Performance de Yujiro que hizo lo mejor que pudo, pero que, a pesar de que Okada vendía bien, nunca se sintió que pudo haberse llevado la lucha. Tampoco Okada hizo su noche para sacar una buena lucha dentro. Te deja con una sensación de que no se le tuvo importancia. Si vendes la espalda, atácala y hazla el enfoque principal de la psicología, desarrolla el Limbwork pero no... Es mejor tener algo ahí, y no hacer nada con él, ¿verdad, Okada?  ** 

G1 Climax 2020 Block A Match

Minoru Suzuki vs. Taichi


Fue una experiencia muy interesante. No me esperaba que Taichi le ganaría a MiSu, pero la manera en la que se hizo fue directa y un poco complicado de digerir, pero no por ello quiero quitarle el mérito a la lucha de las cosas que hace bien. Esta lucha tiene unas intenciones y una idea mucho más interesantes que las antes presentadas y, que incluso, hace una ejecución decente de la historia entre ambos luchadores. Taichi hace un desempeño bueno vendiendo bien y teniendo una buena química con Suzuki, donde este último también tuvo su aporte a la lucha con un buen performance. Eso sí, la lucha me gusta a pesar de ese inicio que a la gente le puede parecer como "la lucha todavía no empieza", pero que me parecen necesarios y de lo más interesante que se ha visto de la noche so far. Lo que pasa con el combate es que le falta un mayor detonante y más agresividad en la ejecución de esta idea, por lo que me parece un combate decente. ***

G1 Climax 2020 Block A Match

Tomohiro Ishii vs. Will Ospreay


Con un combate con las expectativas como este, es de real interés enfocarnos un poco en lo que cada uno dió en este combate. Me gusta el estilo de Ishii, me parece ese estilo típico japonés que saca combates entretenidos y algunos con una calidad en el arte bastante buena. Ospreay tiene ese algo que no me hace conectar con él, pero que me hace entretener muchísimo. No soy fan del estilo Highflyer porque me parece un estilo bastante sobrevalorado y bombástico, pero entonces ¿cómo chocas este tipo de estilos? Trayendo un poco de cada uno y, sorprendentemente, Ishii logró adaptarse a una estructura de combate muy de Will Ospreay pero que, a la vez, también hubo elementos donde el mismo Will retrasó la velocidad de sus movimientos para priorizar el vender los golpes de Ishii. Eso me gustó bastante, eso hace el performance más especial. Como resultado tienes una lucha no del todo violenta, por lo menos no tanto, pero eso que le faltó es también la causa de por qué aprecio que las cosas sean un poco más sutiles y se tome en serio. El combate terminó cuando debió terminar, se dieron unos putazos increíbles con una química muy buena. El problema es que el combate no aspiró a mucho, le faltó storytelling y un enfoque mayor en la psicología de cada movimiento, el cual tuvo pero no la cantidad suficiente para hacer la historia contada más sólida. *** 1/2

G1 Climax 2020 Block A Match

Kota Ibushi vs. Jay White

 


Hay cosas que me hacen sentir bien luego de ver a Jay White luchar, e incluso, también por ver a Kota. El combate estuvo muy bien y con un potencial brutal, sinceramente yo veía esto para estara entre lo mejor del torneo, pero... El principal problema de la lucha es que pretende meter un limbwork que al final no se va a utilizar. Uno de los errores más claros dentro de una lucha es meter que te pegan en la pierna, que se te dificulta, y que a los minutos sigas como si nada o utilizando movimientos con la pierna como si nada. Ibushi, por dios, si supieras el peso psicológico y en storytelling el hecho de tener que arreglartelas cuando casi todos tus movimientos son con tus piernas. El peso psicológico de este concepto era la maravilla que pudo sacar una joya más, pero se quedó a medio camino. Ibushi no vendió la pierna, haciendo que esos detalles de atacar la pierna e incluso venderla momentáneamente, no tuvieran sentido y que fueran un despropósito. Pero en lo demás, me gustó mucho el combate. Muy buena química, con una ejecución de psicología y spots dentro del nivel necesario, pero que no logró llevarlo más allá de este. Jay White es un luchador high class, pero sinceramente no entiendo por qué Ibushi de un día para otro tiene tanta esencia y energía, para luego pasar a dar cosas tan raras como estas de repente. Muy buen combate. *** 1/2


En una noche no tan buena de G1 Climax, finalizo esta reseña. Disfruté el evento y se recomienda ver solamente los tres últimos combates para tener un rato entretenido con luchas muy buenas, pero que no ejecutan del todo las ideas presentadas. 

Mi top del G1 so far: 

Naito vs. Tanahashi. ****

White vs. Ibushi. *** 1/2

Ishii vs Ospreay. *** 1/2

Okada vs. Ibushi. ***

  

Comentarios