G1 Climax 30 Día 5: Review

 


Venimos nuevamente con un nuevo día del G1 Climax que veré en vivo madrugado y, realmente, creo que valdrá la pena considerando las luchas en este día. Hay luchas que realmente merecen estar en otros días de forma separados para aprovechar las fechas, con ello, propuestas interesantes. No le tengo fé a Okad...zzzzzz....., pero sé que Jay White hará algo para sacar adelante un combate con el peor Okada en performance. 

En otras luchas, tenemos un Suzuki vs. Cobb, el cual no sé que esperar porque Cobb es un luchador bastante inconsistente. Lo ves siendo atlético, pero en otras, parece que le cuesta. Es un sujeto que con los años ha ido empeorando. Ahora... Shingo vs. Ospreay fue para mí una de las mejores luchas del año pasado, con ello, enfrentarse en una edición del G1 Climax es algo especial y que merecería el evento estelar del evento, por eso creo que debió ser en una fecha aparte con ellos como protagonistas. Lo mismo pasa con Kota vs Ishii, pero hay un detalle: Ibushi está teniendo un bajón en la calidad de sus combates. Está a media máquina el sujeto y, de verdad, creo que no tendrá un gran G1 Climax. 

Una vez finalizado mi visión y mis predicciones, creo que será un show interesante y bastante entretenido para ver. Ah, se me olvidaba el combate entre Yujiro y TAICHI, pues... ¿MOTYC? Fuck yes. 

Empecemos con la reseña a este show que promete ser uno digno para la tremenda madrugada y Monsters que me estoy echando encima. 

Gabriel Kidd 


Le dedico un pequeño espacio en la reseña de este evento porque creo que se merece una mención honorífica. Gabriel Kidd es una joven promesa que viene del New Japan Dojo desde Los Angeles, siendo un Young Lion Gaijin, o algo así, pero creo que se entiende lo que digo. Este sujeto ha aparecido y me ha llamado muchísimo la atención ese estilo técnico, ese porte dominante y un lenguaje corporal que lo hace, para mi gusto, bastante carismático para ser un simple Young Lion. Como estas luchas son las menos importantes del show, cualquiera ignoraría estos combates con facilidad, pero de verdad que el día de hoy se tuvo la mejor lucha de Young Lions por ahora y con una fuerte reacción del público, así que tiene un valor para mí bastante importante. 

Si siguen apareciendo este tipo de luchadores con propuestas tan interesantes y que son entrenados por japoneses, de verdad que me gustaría seguir su carrera muy de cerca. Lectores, denle una oportunidad a este novato.

Sigan a @ZSJGunW. 

Taichi vs. Yujiro Takahashi


Este combate es raro. Taichi hace sus cosas con el palo que siempre trae y demuestra su personaje, pero, por momentos parece el babyface de la historia entre ambos, incluso Yujiro toma al delantera de una manera bastante dominante. Esto tampoco viene de la nada porque Yujiro ha tenido protagonismo en los combates que ha tenido, en los que considero está en el peak de su performance desde hace... Realmente, creo que desde que lo he visto luchar. Cada uno presenta a sus personajes, pero no hay una ejecución de estos resaltante, ya que al principio del combate se sintió más como una introducción en vez de ser el combate como tal. Realmente, tampoco tienen el tiempo, relevancia y puesto suficiente en cartelera para desarrollar algo más que esto. 

Pero bueno ¿cómo estuvo la lucha? Desarrollaron un solo spot interesante, que fue en el final del combate, y Taichi gana de la forma más lógica: mediante una trampa y un golpe bajo. Este final no fue del todo satisfactorio al carecer de una mejor psicología dentro del ring, por lo que, el final se sintió un poco abrupto, pero sigue sin dejar de ser lógico. Me gustó el desempeño de Yujiro que, sin tener una verdadera actuación estelar, lo veo más motivado y con más personalidad. De Taichi no diré nada porque me parece un luchador con mucha esencia y personalidad, pero me pareció un poco raro ese bookeo de tenerlo más "underdog". Una lucha... Decente. ***

Minoru Suzuki vs. Jeff Cobb


Intentaré no dar una opinión tan negativa, pero, no entiendo por qué la decisión de tener a Jeff Cobb dentro del torneo más importante de la lucha libre. Este tipo ha tenido combates contra: Taichi, Shingo Takagi y Minoru Suzuki y... Depende más de su oponente que de sí mismo. Ahora, ¿qué pasa acá con él? He planteado en la reseña del combate con Shingo que tiene un serio problema con la ejecución de los movimientos y la velocidad, ya que afecta a la química y el sentimiento de inmersión para el espectador del combate. Lo mismo pasó acá, pero, en menor medida para mi gusto. 

¿El chiste? Que Suzuki es más rápido y dinámico que él. Suzuki tiene 52 años, ojo. 

El combate consistió en vender la historia de que Cobb es grandote y que representa una amenaza para Suzuki, creo que esa fue la intención del combate porque hubo momentos en donde Suzuki le costaba aplicar ciertos movimientos y vendió un final falso. Mi problema es la ejecución y la falta de tiempo para desarrollar esta historia, permaneciendo en otro combate decente. Los combates con este conceptos deberían ser una buena demostración de psicología dentro del ring, pero solo fue un "demo" de este concepto. Una versión bastante minimalista. 

Otro problema que tuve con el Match es que el final lo sentí poco creíble. Suzuki podrá ser el puto amo y todo, pero al ser un combate carente de una buena psicología, hizo que el final no tuviera peso. El Piledriver de Suzuki es emocionante porque siempre se juega con el evitar recibirlo, porque es un finisher del que nadie se ha levantado. Aquí no se hizo énfasis en ello. 

Suzuki hizo las cosas bien a pesar de las limitaciones en el bookeo, pero Cobb realmente está teniendo un mal G1 Climax. No pensé que compararía a Okada con este tipo, pero están teniendo performances flojitos. 

¿Qué onda con este combate? Es como si New Japan supiera que Cobb no puede dar un combate más largo de lo habitual, haciendo estas ideas "a medias" con unos poquitos spots entretenidos. En sí, un combate mediocre. ** 1/2

Tomohiro Ishii vs. Kota Ibushi


Sentí emociones con este combate que, en un cierto tiempo, no sentía. El estilo de estos dos hombres logran complementarse a la perfección, primero porque son similares y porque saben sacar adelante este estilo de combates "Strong Style". Ibushi vs Ishii de este año, visto de manera superficial, es un combate bastante impresionante de ver, con spots muy locos, lariats bien vendidos, cabezazos brutales que creo que son de los más locos que he visto en un combate. Todo esto es una combinación de adrenalina, masculinidad y estilo fuerte más puro. No es el combate más violento que he visto, pero sí es de los combates que más he disfrutado de este año. Ver luchar a estos dos es sumamente divertido. 

Ahora, creo que este combate le faltó algo para ser un top de cuatro estrellas. Me gustó que hubiera una psicología envuelta en quién se daba más fuerte, lo cual fue genial y se vio muy badass, y lo bueno es que el "Psycho Ibushi" volvió para este combate, haciéndolo más épico estilo anime. Es un montón de golpes poderosos, reversals y spots que van a otro nivel en cuanto a golpes y estilo recio. Un poco más que el combate entre Ishii y Suzuki.

Ahora, si digo que me gustó un poco más que el Suzuki vs Ishii, tan solo le agregaré un cuarto de estrella más. Sí, Ishii e Ibushi fueron con una violencia impresionante, pero el Selling jugó muy en contra en este combate. Creo en que antes, en la época en la que Ibushi se enfrentó a Nakamura en Wrestle Kingdom, esa psicología en su personaje de "Psycho" era un poco más realista para mí, a la vez que no era tan predecible. El psycho Ibushi no me compra por completo. 

Me gustan estos combates, pero no fue al otro nivel en cuanto a Selling y psicología y deja esa sensación de que estás viendo una pelea de Anime, lo cual es genial cuando lo ves de forma superficial, pero eso lleva a sacrificar el dramatismo. La lucha es increíble por el nivel de violencia y de movimientos que te dejan shockeado al verlos, pero que para mí, me gusta más un estilo Naito vs Tanahashi donde no recurren a este recurso. Vender más, contar algo y crear una lucha dramática. Ishii vendió muy bien en momentos muy puntuales de la lucha, pero Kota con ese Psycho, es una excusa para no vender, y uno lo puede hacer pasar una o tal vez dos, pero lo hace varias veces. 

Otro punto bueno del combate es que me gustó la duración. Estos combates son tan fuertes que una larga duración, y más considerando que no es una lucha de campeonato estelar o alguna historia Top, no es necesario irse a unos 20 minutos. Para mí, una buena decisión. Muy buen combate. *** 3/4.

Shingo Takagi vs. Will Ospreay


Señoras y señores... ¡¡¡¡NUESTRO MATCH OF THE NIGHT!!!!


En el fondo pensé que la química que tuvieron Ospreay y Shingo en la final del Best of the Super Juniors nunca sería igualada, pero, me equivoqué. Segundo combate entre ellos y demostraron un performance increíble, pero tiene aún más valor porque fue en conjunto, y no simple desempeño individual. Ver combates así tan dinámicos, con movimientos bien ejecutados e intercambio de spots tan orgánicos, proporciona al combate un aura especial. Esto es un aspecto fundamental para un combate de alta calidad. 

Ahora ¿cuál es la historia? Tenemos la revancha del torneo antes mencionado, y esto resulta especial para mí porque fue uno de los mejores combates del año. Shingo buscaba su venganza ante Will Ospreay, encontrándose en un torneo de mayor categoría. Los golpes fueron con muy buenas sensaciones, con un público muy interesado en el combate, incluso, en donde el público participó más. La primera secuencia del combate es el perfecto ejemplo de cómo enganchar al espectador desde el primer minuto, así que obviamente atrajo mi interés en ver cómo se desenvolvería este combate. 

Critiqué en mi anterior reseña que veía a Ospreay lento y, de verdad que, me calló la boca. Anda rápido, dinámico e interesante como siempre. Claro, no le tiraré flores, ya que el estilo Highflyer no me gusta del todo, pero sí hay que darle el valor que se merece Will en este match, en un great performance. Incluso, hay momentos en los que Takagi se adapta al mismo estilo de Will, recuerdo que hizo un reversal con una hurricanrana. Una locura ver a Shingo haciéndola. Puedo decir que estos dos son de los mejores oponentes que han tenido en su carrera, de Shingo no sé, pero definitivamente es el mejor oponente de Ospreay en toda su carrera. Nunca esperé esto, de verdad. 

La estructura del combate fue una donde, gracias a su química, fueron de menos a más. Fueron desarrollando un combate que se fue cocinando poco a poco, teniendo una buena psicología y utilizando las bases de su anterior combate. Me gustó el detalle de que, no hubo spots tan exagerados y que los más importantes fueron para aportar un mayor peso al final de este, cosas que fracasaron en hacer varios combates de este torneo.

Ahora, ¿por qué no llegó al nivel del anterior combate? Lo hicieron muy bien en el ring, pero el problema es el combate en sí. Sí, hay una base de su anterior combate, pero no es una base muy sólida que digamos. Estamos en el G1 Climax, un torneo más importante que el Best of the Super Juniors, pero se hizo en los primeros días del torneo, por lo que no hay una fuerte psicología que haga sentir importante la derrota. Me refiero a que, si este combate se hubiera desarrollado como un combate decisivo para ambos, tendría mayor peso dramático, factor importante que hizo memorable y emocionante el del año pasado. Ahora es que queda torneo, es como la tercera lucha de los dos, por lo que una derrota no es el fin para ellos (aunque, no creo que vayan a ser finalistas). Imaginate un combate con el peso y el storytelling de decir "estamos en las rondas finales, si pierdo, puede ser muy difícil recuperarse", así los near falls tendrían más sentido y las movidas finales serían más importantes.  Además, por ahí vi que Shingo desaprovechó la idea de crear el limbwork en la pierna de Ospreay en una movida y luego intento de llave. ¿Imaginan a Ospreay demostrando que puede vender bien y hacer una lucha dramática? 

Con ello y una vez expuesto sus pros y contras, disfruté muchísimo este combate. No fue exageradamente recio, ni exageradamente dinámico. Me gusta. 

 Recio, dinámico y excelente química. Así definiría este combate. Great. ****


Kazuchika Okada vs. Jay White


Okay... Ya para este punto no vale mucho la pena hablar del combate en sí. Vale más la pena hablar de lo que fue el resultado y de lo que posiblemente venga para Okada. 

Este personaje de Okada y su llave, de verdad que no lo entiendo. No tiene sentido que el sujeto, por mera necedad e inmadurez -en kayfabe-, esté prescindiendo de utilizar su movida más letal y de la cual no todo el mundo se safa, para hacer una llave. UNA LLAVE. De paso, no sabe ni hacerla bien. 

Pero bueno... Decir esto es decir una opinión bastante popular. Entonces ¿cuál es la finalidad de esto? Hace unos días pensaba en que de verdad Okada hacía esto sin la intención de bajar la calidad de las luchas, pero considerando el final, pienso en que es una storyline. Este es el momento perfecto donde él debe darse cuenta de que su llave -de mierda- no funciona para ganar en los grandes escenarios. Ganarle a Yujiro no es un gran mérito, pero perdió en dos combates importantes ante gente Top -Ibushi y Jay White-. E incluso, no sería una storyline del todo mala, porque por lo menos estarían contando algo. Simplemente opino que él, sin campeonato, no puede encontrar una identidad propia. Por eso recurrió a su historia de cuando se pintó el pelo rosa y, ahora mismo, con esta historia tan rara. 

¡Okay! Vamos a hablar del combate. 

La historia del combate tiene como base lo que han desarrollado a partir de sus encuentros anteriores, cosa que Jay White sabe expresar muy bien. Este tuvo un buen desempeño, cumpliendo su labor como Heel y, además, obviamente esta lucha tuvo como finalidad hacer crecer a White, pero al final los japoneses no encajan con él y se sintió que le aplaudían por mero respeto. Me parece raro, porque antes era bien apoyado. Tenemos un desempeño de Okada lento, del mismo nivel de los combates anteriores, pero este resulta más interesante porque hay una historia. Algo que, al momento de ganar o perder, tenga una finalidad. No entendí tampoco los minutos iniciales, es como si estuvieran perdiendo el tiempo haciendo cosas tontas. ¡Puta madre! Ese DDT doble afuera del ring es de lo más Cringe del torneo. 

Buena rivalidad, pero no fue la mejor forma de ejecutarlo. Por ello, el combate para mí es decente. ***


Muchas gracias por leer esta reseña del día 5. Quiero avisar que no haré review de la siguiente noche porque no me parece una cartelera lo suficientemente digna para quedarme desvelado. Tal vez reseñe unas tres luchas de ese show, pero, no prometo nada.











Comentarios